Y eso de invertir en el ser humano, ¿Qué significa?

Este vídeo es una iniciativa lanzada por la Coordinadora de ONGD-España, en el que se cuenta la importancia de poner las cosas en perspectiva. Es un llamado a Invertir en el valor más seguro que existe. Invertir en el Ser Humano. Esta campaña llama la atención de una sociedad que privilegia a las economías más poderosas y cierra los ojos ante las desigualdades que existen en el mundo.

En un momento en el que la vorágine económica la empapa todo, The Humans Group  invita a cambiar la forma de invertir y llama a las personas a dedicar su tiempo, valores y dinero a favor del ser humano, tal como lo hacen a diario miles de personas de todo el mundo en cientos de ONG para el Desarrollo.

Invierte en el Ser Humano

La campaña quiere acercarse a las personas y explicarles cómo pueden apostar por el Ser Humano, no sólo colaborando con las ONG de Desarrollo, sino también a través de comportamientos diarios que repercuten en el conjunto de la humanidad. En un mundo globalizado como el nuestro, queramos o no, estamos ligados a una campesina colombiana a través del café que tomamos o a un indígena indonesio a través de los muebles que compramos. Apostar por un consumo responsable, por el comercio justo o las finanzas éticas, informarse sobre las causas reales de los conflictos o presionar para que nuestros gobiernos cumplan sus promesas significa invertir en el Ser Humano.

Las ONG para el Desarrollo hacen mucho más de lo que te imaginas

Más allá de la ayuda humanitaria (que tan sólo significa un 10% de las actuaciones de las ONG de Desarrollo), la información sobre las causas de la pobreza, la movilización ciudadana, la presión sobre los gobiernos, el fomento del comercio justo o las finanzas éticas, el refuerzo de los sistemas públicos de salud y educación, la realización de proyectos de desarrollo mano a mano con la población local son áreas de trabajo constante de las ONGD.

Algunos datos relevantes sobre los que la campaña hace incidencia:

Crisis y pobreza:

– Los países desarrollados destinaron 18 billones de dólares para el rescate de los bancos, una cifra 120 veces superior a los recursos adicionales que se necesitarían cada año para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

– La crisis ha generado 30 millones de personas paradas en el mundo, elevando la cifra total de paro a los 210 millones.

Conexiones de un mundo globalizado:

– La evasión fiscal realizada por empresas multinacionales en África, en 2008, supuso el 7% del PIB, lo que permitiría cancelar 250.000 millones de dólares de deuda externa y dejaría a disposición casi 600.000 millones para luchar contra la pobreza.

– Cuando Rusia decidió cerrar sus exportaciones de cereales, en el verano de 2010, los precios de los alimentos aumentaron a nivel mundial.

– Más de la mitad de los países donantes recortaron en 2009 sus presupuestos de ayuda al desarrollo, reduciendo en un 25% la ayuda que reciben los 71 países más pobres del mundo. Con esta decisión, incumplieron sus compromisos.

Si continúa la tendencia actual, en 2015…

– 97 millones de menores seguirán sin escolarizar.

– 36 millones de personas morirán de tuberculosis.

– 74 millones de personas morirán de sida (puede retrocederse a niveles de hace 10 años)

– Hasta 2020, algunos países de África podrían perder más de una cuarta parte de su población activa por causa del Sida.

ONGD:

– Más de 2 millones de personas en España apoyan de diversas formas a las ONGD.

– Las ONGD españolas trabajan en más de 125 países.

– De las 8.000 personas contratadas por las ONGD españolas, más de 3.200 son de países empobrecidos (que son quienes dirigen los proyectos de desarrollo).

– Aunque las actuaciones que más se conocen son las humanitarias, suponen solamente el 10% de los fondos ejecutados por las ONGD

 Pero, ¿Qué es invertir?… Esto es invertir…

– Informarse sobre las razones reales que provocan que este mundo sea tan desigual e injusto. ¿Sabes cuántas agencias de comunicación manejan la información mundial? Consulta medios alternativos.

– Realizar un consumo responsable y respetuoso con el medioambiente. El futuro está en juego. Recicla, reutiliza, limita el consumo desenfrenado.

– Conocer las condiciones en las que se producen los productos que compramos. Descarta de tu lista de la compra aquellos que no respeten los derechos humanos.

– Conocer qué hace nuestro banco con nuestro dinero. ¿Mi dinero sirve para fabricar armas o perjudicar al medio ambiente? Infórmate, pregunta a tu banco y actúa en consecuencia.

– Exigir que nuestros gobiernos cumplan lo prometido. ¿Sabes realmente cuáles son las promesas de tus gobiernos, sus compromisos y si los cumple o no?

– Participar en movimientos sociales que exigen un cambio de rumbo. Las grandes conquistas sociales se consiguieron gracias a la presión social. ¿Por qué no conseguirlo ahora?

– Entender que las personas que sufren la pobreza no son “pobres” personas, sino gente activa, capaz, con grandes potencialidades que demuestran día a día.

– Asociarse a los diversos grupos sociales que defienden ante todo el respeto por las personas y sus derechos humanos.

Anuncios

Acerca de pobrezacero

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. Ver todas las entradas de pobrezacero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: