¿Por qué pagamos siempre “los de siempre”? (por Miguel Gorospe)

SEPAMOS PORQUE SIEMPRE PAGAMOS LOS DE SIEMPRE.

Se llama estado del bienestar a un conjunto de servicios públicos (sanidad, educación,  prestaciones sociales,…) que mejoran la vida de la ciudadanía. Estos servicios son financiados en su totalidad con los recursos económicos que recauda el sector público (impuestos, tasas, contribuciones, ..).Repartimos los gastos entre todos y todas.

El déficit público es el desequilibrio en las cuentas del estado, y se produce cuando el gasto público es mayor que los ingresos públicos. Las causas del déficit únicamente son dos: porque aumentan más los gastos que los ingresos o porque disminuyen más los ingresos que los gastos.

La aparición del déficit obliga a la búsqueda de nueva financiación, generalmente a través del  endeudamiento, que obliga al pago de unos intereses y a su devolución al vencimiento.

Un déficit constante afecta al desarrollo de un país, pues obliga a destinar cada  vez una mayor cantidad de dinero para su devolución y al pago de los correspondientes intereses.

El excesivo déficit público español actual  ha conducido a que la Unión Europea haya exigido reducir  su cuantía con medidas de ajuste, lo que ha significado: bajar el sueldo a los funcionarios, reducir las inversiones públicas, reformar las pensiones, privatizar empresas públicas, subir el IVA, etc…

La existencia de paraísos fiscales es un factor que contribuye al incremento del déficit público pues, al ser opacos, permiten evadir  fácilmente los impuestos empresariales y patrimoniales que deben tributar en un país  y, por tanto, reducir su recaudación fiscal.

¿Qué hacen los países para que evitar que estos capitales  se vayan  a los paraísos fiscales? : crean sus propios espacios o mecanismos internos de baja o nula fiscalidad.

De este modo las empresas y patrimonios  que pagaban impuestos en su país de origen, al refugiarse en paraísos fiscales o en espacios de baja fiscalidad, apenas pagan o no pagan nada, rompiendo el pacto social de que el estado lo pagamos entre todos proporcionalmente.

La consecuencia es que al final en el país de origen se recaudan  menos impuestos, mientras los gastos públicos no disminuyen… lo que afecta a su déficit público, que sigue aumentando.

Cuando los grandes patrimonios y las empresas evaden o reducen sus  impuestos, otros impuestos (principalmente IRPF e IVA) deben compensarlos, que son los que, generalmente, salen de mi bolsillo. También se empobrece el país, al reducir aquellas partidas del gasto público que podrían financiarse con el dinero evadido (inversiones, prestaciones sociales, servicios, …etc). Han roto el pacto social de repartirnos los gastos y provocado un gran daño.

Sin embargo, en los análisis sobre las causas de la situación económica actual  nunca  se señalan que una parte económicamente importante y moralmente muy importante de esta crisis del estado del bienestar nace de la existencia de los paraísos fiscales. Todo es opaco, pero el mínimo de evasión de impuestos para España se estima en unos 6.000 Millones de euros, solo de evasión de impuestos, sin contar todos los “daños colaterales” que producen, que pueden triplicar esa cifra.

Nos tomamos los paraísos fiscales como algo frívolo y exótico, y en realidad corroen las democracias.

Porque  para mantener la recaudación fiscal soy yo, somos nosotros, los de siempre, los más débiles, los que tenemos que pagar  más impuestos para que al final cuadren las cuentas.

La guinda de este círculo vicioso se produce al descubrir que parte del dinero que se presta a España para financiar su déficit público procede de paraísos fiscales. Los impuestos no pagados, se convierten en una inversión al prestárnoslos los evasores fiscales para financiar el déficit a través de la compra de deuda pública, y por los que pagamos intereses. Es el blanqueo perfecto, los defraudadores se convierten en inversores de guante blanco. ¿Podemos hacer algo?

Anuncios

Acerca de pobrezacero

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. Ver todas las entradas de pobrezacero

2 responses to “¿Por qué pagamos siempre “los de siempre”? (por Miguel Gorospe)

  • Migue

    Espero que vuestros objetivos se lleven a cabo y sea real una gran movilización o recogida de firmas que vayan encaminadas al cambio y creación de mecanismos que controlen realmente la gran estafa que inunda este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: