#Busan: Un paso atrás para los derechos de las mujeres

La visita estrella de hoy (con permiso de Rania de Jordania) era la presencia de Hilary Clinton en la inauguración oficial del Foro que se ha sido esta mañana. Venía a presentar el Plan de Acción sobre Equidad de Género y Desarrollo impulsado por Estados Unidos. Un nombre algo rimbombante para un Plan que básicamente plantea trabajar en la mejora y uso de la información estadística sobre mujer y actividad económica como mecanismo para promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Para las organizaciones de mujeres supone una instrumentalización de las mujeres al servicio de intereses económicos. Copio literalmente dos de las frases que se recogían en la nota de prensa de Better Aid: “El Plan falla en reconocer que debe haber “poder” en el “empoderamiento”. Sabemos que un mayor número de mujeres en el mercado laboral puede crear mucho lucro. Pero, ¿supone ello mejores resultados de desarrollo y derechos para las mujeres?. Nuestra experiencia nos dice que no”. También señala: “Por supuesto que estamos a favor de que los gobiernos comprometan nuevos recursos económicos para los derechos de las mujeres. Pero deben estar guiados por un compromiso con el disfrute de los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de su autonomía, no por el deseo de generar beneficio económico”. Podéis leer al documento completo en: http://www.betteraid.org/en/press-area/526-press-release-us-gender-plan-lacks-the-power-in-empowerment-.html

Además de esta presentación del Plan de Género, la larga sesión de inauguración de hoy nos ha dejado algunas “perlas” y mucha preocupación. Os dejo algunos ejemplos:

Paul Kagame, Presidente de Ruanda: “¿Por qué la ayuda masiva ha sido ineficaz y, por el contrario, las pequeñas inversiones eficaces?”

Rania de Jordania: “La educación es más que un derecho, es un recurso económico”.

Hilary Clinton: “No nos podemos comprometer a desligar la ayuda, porque es lo que ha servido de justificación para mantener los presupuestos públicos de ayuda al desarrollo”.

Ban Ki-moon, Secretario-General de ONU: “Los países que dan ayuda al desarrollo no están haciendo una obra de caridad. Es una inversión inteligente que crea crecimiento económico y mercados”.

Inversión y crecimiento económico, derechos como meros recursos productivos, uso de la ayuda en el interés propio. Todo un reflejo de lo que se está (o ya se ha cocinado) detrás de las bambalinas de Busan. Aún así, no todo ha sido tan negativo:

Lee Myung-Bak, Presidente de Corea: “La crisis económica no debe servirnos como excusa para comprometer la Ayuda al Desarrollo”.

Angel Gurría, Secretario-General de la OCDE: “El mundo espera mejores políticas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas y no les vamos a defraudar”.

Pues eso esperamos Sres. Gurría y Myung-Back.

 

Cristina Linaje Hervás, Responsable de Incidencia y Seguimiento de Políticas

Acerca de pobrezacero

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. Ver todas las entradas de pobrezacero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: