#HLF4 #Busan: ¿China si o China no?

Ayer se veían caras largas entre algunos delegados oficiales. China daba un portazo y se desvinculaba de la Declaración final de Busan y la India amenazaba con tomar el mismo camino. Viaje exprés de un par de ministros europeos a Beijing para tratar de reengancharles. Suponemos que el viaje mereció el esfuerzo porque hoy, de nuevo, China estaba sentada en la mesa de negociaciones. Y es que el éxito de este Foro, desde la óptica gubernamental, se mide en base a si a la Asociación Global para el Desarrollo que resulte de Busan, plasmada en su Declaración Final, cuenta con el apoyo de los donantes emergentes, y de China en particular. Lo contrario seria un fracaso.

El precio que previsiblemente se va a pagar, si la marcha de las negociaciones siguen como hasta ahora, es un post-Busan a dos velocidades con distintos tipos de compromisos en función de qué país se trate, y una rebaja muy importante en relación a aspectos tan claves del desarrollo como son los derechos humanos o el fortalecimiento democrático.

Mientras termino de escribir esto nos llega un mensaje de CONCORD.

Finalmente China sí.

Ya tenemos Declaración Final.

Mañana os la contamos.

 

Cristina Linaje Hervás, Responsable de Incidencia y Seguimiento de Políticas

Acerca de pobrezacero

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. Ver todas las entradas de pobrezacero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: