¿De qué se va a hablar en Río? #Rioplus20

Aquí está la tercera entreda de la serie de Río+20 que Margo Gordillo nos dedica para el Blog.

Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre:

1. La transición hacia una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la  erradicación de  la pobreza.

2. El marco institucional (herramientas de gobernabilidad)  para el desarrollo sostenible.

Otros temas y áreas prioritarias de discusión y diálogo transversal en la cumbre serán: Seguridad alimentaria, agua, energía, ciudades, empleos verdes e inclusión social, océanos y mares, desastres naturales, cambio climático, bosques y biodiversidad, degradación de la tierra y desertificación, montañas, químicos y desechos, consumo y producción sostenibles, educación, igualdad de género.

En Río estarán presentes tres actores principales: los gobiernos y los jefes de Estado y las organizaciones no gubernamentales que participan de manera oficial en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil (movimientos sociales) que conformarán la “Cumbre de los Pueblos”,  un espacio de debate y diálogo fundamental en el proceso.

Se propone que Rio+20 sea un punto de partida de varias nuevas iniciativas de cara al futuro:

a)       Una plataforma internacional para compartir el conocimiento con el fin de facilitar el diseño e implementación de economías verdes en los países.

b)       Una hoja de ruta para implementar y evaluar el progreso entre 2015 y 2030

c)       La reforma de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o si es posible su transformación en un Consejo de Desarrollo Sostenible para mejorar la capacidad de toma de decisiones.

d)       El reforzamiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o si es posible su transformación en una Agencia Especializadas para el Medio Ambiente apoyada por contribuciones estables y adecuadas operando al mismo nivel que las demás agencias especializadas de la ONU, lo que le daría una mayor autonomía y estatus.

e)       Un examen periódico del estado del planeta y de la capacidad de carga de la Tierra

f)        Consideración del nombramiento de un Defensor o Alto Comisionado de las Generaciones Futuras para promover el Desarrollo Sostenible.

g)       Negociación de un acuerdo de implementación del Convenio sobre el Derecho del Mar para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en alta mar

h)       Un marco a 10 años de programas sobre consumo y producción

i)         El lanzamiento en 2015 de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible como sucesores legítimos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

j)         El desarrollo y reforzamiento de indicadores que completen el Producto Interior Bruto para integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales de manera equilibrada.

k)       Tratar los impactos del comercio internacional sobre la sostenibilidad.

Anuncios

Acerca de pobrezacero

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. Ver todas las entradas de pobrezacero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: