El café que te ayuda a dormir mejor

Agnes, Precious, Martha Catalina, Vitoria…son algunas de las productoras que he podido conocer en sus pequeños campos de café en el Sur de Uganda y en el Norte de Nicaragua. Mujeres luchadoras, mujeres que trabajan mucho. En el cultivo de café, la temporada de cosecha significa un gran esfuerzo para las mujeres campesinas. Muchas veces este trabajo no les he reconocido. Muchas veces estas parcelas están muy lejos de los centros de acopio. Hay que recorrer caminos tortuosos. Las necesidades en sus casas son muchas. El precio del café está cayendo, los precios de los insumos necesarios al cultivo suben. Tal vez habrá que sacar las niñas del cole. Se necesita dinero ya. Para muchas de las familias campesinas el cultivo de café y su venta significan dinero en efectivo que se utiliza sobretodo en educación y sanidad.

Agnes, Precious, Martha Catalina, Vitoria…son afortunadas. Van a vender sus cosechas a través de las cooperativas ACPCU (Ankole Coffee Producers Cooperative Union) y Aldea Global y lo harán bajo condiciones de comercio justo.

La diferencia más evidente entre el sistema de comercio justo y el convencional es el precio que los campesinos reciben por su producción. Los agricultores que venden sus cosechas a través del comercio justo reciben un precio por su café que, como mínimo, les permite una vida digna y es fijado por la Fairtrade Labelling Organizations Internacional (FLO). Este precio mínimo intenta garantizar que los productores y las productoras puedan cubrir sus costes medios de producción sostenible. Este precio mínimo actúa como una red de seguridad en los momentos en que los precios en el mercado mundial sean inferiores a un nivel sostenible.

Estoy segura que Agnes, Precious, Martha Catalina, Vitoria, recibirán un buen precio para sus cosechas y también que su participación en la cooperativa les aporta muchos más beneficios. Siendo cooperativistas participan en las asambleas y votan. Su opinión es tenida en cuenta, las gente de la comunidad las miran en otro modo, ellas mismas se miran en otro modo.

En la asamblea decidirán como invertir la prima social, un dinero extra que la cooperativa recibe para la venta del café y que se dedicará a proyectos que beneficiarán toda la comunidad. Se construyen letrinas, se mejora la infraestructura de la escuela, se mejora el camino que lleva al puesto de salud. Cambios que mejorarán la vida de muchos.

El cultivo del café requiere mucho cuidado. Los técnicos de las cooperativas recorren los caminos con sus motos para formar los cooperativistas sobre técnicas de cultivo sostenible: aumentar la productividad, proteger las plantas de plagas y de los efectos del cambio climático. El resultado es un café de gran calidad, con un aroma único, porque sabe de justicia y dignidad, de mujeres que sueñan con un futuro mejor.

Para que más personas puedan sumarse al sueño  y beneficiarse del comercio justo es fundamental que más consumidores se sumen y elijan los productos de comercio justo. Harán que Agnes, Precious, Martha Catalina, Vitoria y muchas más personas tengan un futuro mejor.

El café significa para estas mujeres una vida mejor, para los consumidores de café el café puede ayudarnos a dormir mejor. Con un pequeño gesto podemos apoyar las familias campesinas que producen el café que compramos. Para esta razón hemos lanzado la campaña El café que te ayuda a dormir mejor. Esta campaña busca la complicidad de las redes sociales y por ello pide a los usuarios de Facebook, que entren la aplicación “Manda tu perfil a dormir” en el Facebook SoyActivista  https://www.facebook.com/SoyActivista/app_1383235191921095

y además de difundir el mensaje,  podrán participar en el sorteo de café de comercio justo gratis para todo un año y que te llevemos el desayuno a la cama, para ti y para sorprender a quien tú quieras. Para saber más os animamos a seguir #cafeparadormir y http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/campanas-educacion/noticia/cafe-que-te-ayuda-dormir-mejor

 

Simona Basile, Responsable de Sensibilización Comercio Justo de Oxfam Intermón

Acerca de pobrezacero

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. Ver todas las entradas de pobrezacero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: