Las tiritas no curan la #pobreza

  • Para erradicar el hambre seríannecesarios 30.000 millones de euros anuales. Se afirma que no hay dinero. Sin embargo, el Estado ha destinado cerca de 220.000 millones de euros para rescatar a la banca. Siete veces más de lo que haría falta para erradicar el hambre en el mundo.
  • Vivir con menos para que todas las personas podamos vivir mejor es una de las alternativas para caminar hacia un modelo más justo para todas las personas.
  • Empresas transnacionales e instituciones como el Fondo Monetario Internacional y otros agentes son responsables de la pobreza y la desigualdad.

Bajo el título `Las tiritas no curan la pobreza´ este vídeo analiza diversas causas generadoras de pobreza y desigualdad. Entre ellas, la responsabilidad de algunas empresas transnacionales al controlar algunos sectores clave como la energía y el agua; o el papel de instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial que con sus decisiones perjudican a los países más empobrecidos. También pone sobre la mesa el expolio de sus recursos naturales al que estos países más pobres se han visto sometidos por parte de los países del Norte más enriquecidos, precisamente aquellos a quienes tienen que devolver la ilegítima deuda externa. Es el modelo capitalista y patriarcal el que hace que una pequeña parte de la población pueda mantenerse en la opulencia mientras otra gran parte vive en situaciones de pobreza y exclusión. Vivimos en un sistema injusto que se nutre de la opresión de las mujeres y del empobrecimiento de los países del Sur.

Por tanto, con este nuevo vídeo la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi denuncia que “no podemos seguir poniendo tiritas porque las tiritas no curan la pobreza. Necesitamos reiniciar el sistema y para ello proponemos alternativas hacia un nuevo modelo más justo y sostenible. Vivir con menos para que todas las personas podamos vivir mejor es una de ellas. Necesitamos un nuevo sistema que no se base en el desarrollo económico, sino en el bienestar y la felicidad de todas las personas y para ello las ONG de desarrollo y otros colectivos vascos trabajamos intensamente”, señalan.

El objetivo de la campaña `¿Quién es quién?´ es explicar a la ciudadanía las principales consecuencias de nuestro actual modelo de desarrollo (sistema neoliberal y patriarcal), tanto a nivel global como local, identificando sus responsables y proponiendo alternativas que nos lleven a un sistema más solidario y justo para todas las personas. “En este contexto de crisis resulta especialmente necesario que la ciudadanía conozca las verdaderas causas de la pobreza y la desiguadad, así como las alternativas y propuestas de cambio que tiene a su alcance”, aseguran.

“La pobreza y las desigualdades no son fenómenos casuales. Existen unas causas que las generan y es necesario identificarlas y ponerles nombre para poder hacerles frente, erradicarlas y así dar pasos hacia la consecución de la justicia social. Con este segundo vídeo seguimos avanzando en ese objetivo”, afirman desde el colectivo organizador.

“Como ONG que trabajamos en el ámbito de la solidaridad y la cooperación internacional nos parece fundamental, no solo hacer frente a las situaciones de pobreza ya existentes –a través de proyectos de cooperación-, sino sensibilizar a la ciudadanía para su implicación y toma de conciencia de las estructuras que generan pobreza y desigualdad. Que seamos conscientes de nuestra responsabilidad individual en esa transformación es imprescindible para lograr un cambio de modelo de desarrollo más justo, equitativo y sostenible para todas las personas”, subrayan.

La web www.iniciativaquienesquien.org es el punto de encuentro de esta campaña y allí se analizan las distintas causas de la pobreza y la desigualdad, así como los dos vídeos y trípticos elaborados hasta el momento. Próximamente se irán publicando otros vídeos y materiales que amplían y desarrollan los contenidos. Esta campaña tiene también un especial seguimiento y difusión por las redes sociales a través de la etiqueta #IniciativaQuienEsQuien y será implementada por las ONG de desarrollo miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.

Acerca de pobrezacero

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. Ver todas las entradas de pobrezacero

2 responses to “Las tiritas no curan la #pobreza

  • mariapanama

    Definitivamente, luchar contra la pobreza es luchar en pro de la paz… slds. y bendiciones.

  • Yolanda Pérez Luna

    Reblogueó esto en Psicólogos Bilbao. Yolanda P. Lunay comentado:
    La intervención contra la pobreza nos beneficia a todos. Luchar contra la criminalización que desde determinadas esferas se hace de las personas en dificultad social es justo. Nadie se mantiene por gusto en una situación de vulnerabilidad.

    Despertar nuestro sentido crítico y nuestra reflexión hacia las políticas que buscan enfrentar a los ciudadanos de a pie es vital para que el movimiento de cambio no se detenga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: