19 de noviembre de 2014: día mundial del saneamiento

Actualmente una tercera parte de la población mundial, 2.500 millones de personas, no tiene acceso a saneamiento adecuado, no tiene algo tan sencillo como un inodoro en su casa.

Cada día, casi 2.000 niños y niñas mueren a causa de enfermedades diarreicas evitables y más de 1.000 millones de personas se ven abocadas a defecar al aire libre, práctica que se realiza en aquellos países con las mayores tasas de mortalidad en menores de cinco años, de desnutrición y pobreza, países con grandes desigualdades.

Hoy no se puede hablar de desarrollo humano sin tener acceso a saneamiento adecuado porque es un factor clave para la mejora de la salud, de la educación, para la protección del medioambiente; es un componente fundamental para la reducción de la pobreza y para el respeto de la dignidad de las personas.

Invertir en saneamiento e higiene es rentable económicamente (por cada dólar invertido se obtiene un rendimiento aproximado de 5,5 dólares). Además, el saneamiento adecuado podría evitar, al año, unos 400 millones de casos de enfermedades diarreicas.

Desde hace años, las ONGD trabajamos para mejorar los niveles de servicio de agua y saneamiento, atendiendo a colectivos especialmente vulnerables como las mujeres y las niñas.

En el Día Mundial del Saneamiento, desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España recordamos que el acceso al agua, al saneamiento y la adecuada higiene son elementos básicos para la vida, la salud y el desarrollo humano.

Puedes ver lo que pedimos en este manifiesto:

Descargar manifiesto de la Coordinadora de ONGD

Y también puedes ver cómo lo cuentan, de forma muy sencilla, otras personas no expertas en saneamiento, pero que entienden claramente que la falta de saneamiento es un problema que debemos solucionar

 Mª Teresa de Febrer

Miembro del Grupo de Agua de la Coordinadora de ONGD

Acerca de pobrezacero

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. Ver todas las entradas de pobrezacero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: