12 frentes y 3.200 organizaciones catalanas en la lucha contra las desigualdades #SemanaPobreza

Este año en el Día internacional para la erradicación de la pobreza, en Catalunya, 3.200 organizaciones de acción social, cooperación, paz y derechos humanos, presentaran un manifiesto y un documento que recoge 40 propuestas en 12 ámbitos, los cuales son imprescindibles para contribuir a hacer del principio de justicia global una realidad efectiva a la hora de impulsar políticas.

Estas organizaciones trabajan los 365 días del año por un objetivo común y desde la heterogeneidad promueven una transformación de las relaciones de poder que generan desigualdades en todo el mundo. Con el fin de sumar esfuerzos en la denuncia y en la reivindicación se unen bajo el sello de Pobreza Cero.

Hoy, uno de cada cinco habitantes del planeta vive en situación de pobreza, la misma proporción que en Catalunya. En el mundo hay 1.200 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y 800 millones de personas están en riesgo de exclusión a causa de alguna crisis o adversidad. Ante esta realidad inadmisible los recientes aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, plantean una hoja de ruta hasta el 2030, para que todos los países cumplan con determinadas metas como por ejemplo, poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad entre y dentro de los países y adoptar unas políticas fiscales, salariales y de protección que avancen en términos de igualdad.

Ante la necesidad de un modelo económico y social orientado a la justicia global, la Plataforma Pobreza Cero reivindica la responsabilidad de los poderes públicos de desplegar políticas predistributivas, aquellas que actúan sobre las causas estructurales de la desigualdad, y redistributivas, aquellas que actúan sobre los efectos de la misma, para combatir la pobreza. Para ello reclama a las instituciones que incluyan en su agenda política medidas en los 12 frentes, los cuales hay que abordar en paralelo y de manera inmediata. El derecho a la educación, a la vivienda y a la salud, así como la erradicación de las políticas racistas, el fomento de un comercio equitativo entre países y el control de las transacciones financieras son aspectos donde Pobreza Cero hace hincapié . Tampoco quedan fuera la necesidad de auditar la deuda pública y de supervisar las inversiones realizadas por empresas transnacionales. Así como la reivindicación de una política pública de cooperación internacional coherente y justa.

No podemos perder más tiempo para actuar sobre las causas estructurales y globales de la desigualdad y para ello los poderes públicos se han de reafirmar como actores para la cohesión social con el objetivo de ofrecer un marco internacional real de igualdad de oportunidades, favorecer la redistribución de la riqueza y garantizar una vida digna para todas las personas.

El viernes 16 de octubre las entidades catalanas presentarán un manifiesto con los principales aspectos que contiene el documento en el que se enmarca la campaña. Y también se entregará una copia de los mismos junto con un calendario de sobre mesa, edición limitada, para que los nuevos parlamentarios no se olviden de incluir en sus agendas la lucha contra la pobreza.

https://pobresazero.wordpress.com/

#17O / #12frontsxigualtat / #PobresaZeroCat

Acerca de pobrezacero

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. Ver todas las entradas de pobrezacero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: