América Latina, la región más desigual del mundo

Un nuevo informe “El escándalo de la desigualdad: las múltiples caras de la desigualdad en América Latina y el Caribe” desvela que la región combina diferentes tipos de exclusión que hacen que más de 30 millones de personas estén en riesgo de volver a la pobreza por el aumento de los índices de desigualdad interna.

Alcanzar un desarrollo sostenible no será posible en América Latina si la situación continúa como hasta ahora. Muchas de las cifras macroeconómicas de los países de la zona muestran reactivación en la economía pero la concentración de la riqueza en pocas manos es cada vez mayor, generando una sociedad excluyente donde la mayoría de la población queda al margen de los servicios y las oportunidades.

La desigualdad tiene muchas caras; la identidad racial y étnica, el acceso al poder y a los puestos de representación política, la justicia fiscal, el trabajo digno y el acceso a la energía. Estas son las diferentes facetas de la vida que han sido analizadas en este informe de InspirAction, que nos demuestran cómo no podemos medir únicamente en términos financieros, sino que necesitamos hablar de la capacidad de las personas para ejercer sus derechos y de las políticas que rigen en sus países que les permiten tener igualdad de oportunidades.

En el eterno debate sobre si la cooperación al desarrollo debería destinarse a países de renta media, como la mayoría de los de América Latina, el índice de desigualdad nos da la respuesta; la inmensa necesidad de destinar recursos a acabar con las diferencias injustas por motivos de raza, género, situación económica o la ubicación geográfica.  Si la nueva definición de agenda internacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han colocado la igualdad global en el centro del desarrollo, está claro que trabajar para minimizar las desigualdades es tarea necesaria para la cooperación, y con más razón para quienes tenemos lazos históricos de vinculación con América Latina.

Sin duda quienes soportan el mayor peso de la desigualdad en la región son las mujeres. Desde las diferentes ópticas, las mujeres son quienes tienen menos oportunidades de acceder a trabajos dignos, quienes se ven más afectadas por el cambio climático, quienes más sufren la violencia de forma directa. América Latina es una de las regiones más violentas del mundo, en particular para las mujeres. De los cinco países más peligrosos para las mujeres cuatro están en la región y El Salvador es el país con la mayor tasa de homicidios de mujeres en el planeta.

Llama la atención también cómo una de las regiones más diversas racial y étnicamente, con más de 44,8 millones de indígenas y 150 millones de personas de ascendencia africana, prevalezca la discriminación y el racismo y sea este 30% de la población de América Latina quienes menos ingresos tiene y accede de forma más irregular a la educación y a los diferentes servicios públicos.

De igual forma una de las mayores necesidades de la región es la revisión de su sistema fiscal. Esta herramienta es clave para reducir la desigualdad mediante una tributación adecuada y progresiva, sin embargo Latinoamérica es una de las regiones con menor recaudación de impuestos, apenas el 27% del PIB. Además conviven con unas pérdidas anuales de 190.000 millones de dólares que se escapan mediante la evasión y la elusión fiscal. Esos ingresos podrían jugar un papel determinante en la lucha contra la pobreza convirtiéndose en inversión social que garantice servicios públicos adecuados para la población.

Ante esta realidad las ONGs, los movimientos sociales, la sociedad civil en su conjunto tenemos la obligación de exigir cambios y denunciar desigualdades. Es preciso trabajar para que nadie se quede atrás y el desarrollo sea equitativo para todas las personas, desmontando la desigualdad en todas y cada una de sus caras.

Corina Mora Torrero.  InspirAction.

Anuncios

Acerca de pobrezacero

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. Ver todas las entradas de pobrezacero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: